El Presidente de la ONG Consumidores Responsables de La Plata, Henry Stegmayer reflexionó en Código Baires por Radio La Plata FM 90.9 sobre los engaños del HOT SALE y las quejas de los consumidores por la falta de Precios Cuidados, en los comercios.

 

Consultado sobre el HOT SALE, esta promoción on line, en la que se ofrecen productos con precios rebajados y en cuotas a través de páginas web, organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Stegmayer destacó estar “sorprendido gratamente” porque la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor “emitió algunos consejos para este evento”, en favor de los consumidores, resaltando que a pesar de ser un hecho privado, el “Estado debe controlar igual”.

En relación, a las críticas que varios usuarios expresaron a través de las redes sociales, con respecto a los descuentos no tan reales, el precandidato a Diputado bonaerense, manifestó que “los organizadores reconocen que la rebaja promedio es del 25 por ciento”, resaltando que “por lo tanto es publicidad engañosa, ya que, el descuento no es del 50 o 60 por ciento como se promociona”.

El representante de Consumidores Responsables, comentó que “la gente debe saber que aunque compre on line deben estar garantizados sus derechos como consumidor”,  de este modo, resaltó que “comprar una oferta no implica que no tenga garantía”.

En tanto que recomendó a los consumidores, recordar que legalmente existen “10 días corridos a partir del contrato para arrepentirse de la compra del producto”, y con sólo manifestarle al proveedor, el arrepentimiento “este debe anular la operación y retirar el producto si fue entregado”.

Sobre el Programa Precios Cuidados, Stegmayer resaltó que “durante 2016 y 2017 se han ido eliminando productos de primera línea”, dejando en su mayoría, “segundas marcas y pocos productos básicos”, también “hay menos cortes de carne, frutas, verduras y productos lácteos”.

“Lo más grave es que se eliminó el control para que se cumplan los precios cuidados”, sostuvo el referente, agregando que “ya no hay control en las góndolas, no se toman los reclamos y no se promocionan las líneas de atención al consumidor”, por parte del Estado.

Además, aseguró que los grandes hipermercados, dejan de lado los productos de Precios Cuidados, para exponer sus “marcas propias, con precios más elevados”, lo que incumple con la normativa de exhibición del programa nacional de control de precios.