El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton entregó hoy la posesión parcial del ex Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Quilmes, a Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria

“Este es un día histórico para todos. Hacer justicia es mucho más que una sentencia. Justicia es la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas, y la construcción de estos Espacios de Memoria sirven para evitar que las violaciones a los derechos humanos que sufrimos en la Argentina en el pasado vuelvan a ocurrir, para construir un futuro de diálogo y democracia”, destacó Canton durante la firma del acta que apunta a consolidar el lugar como un Sitio de Memoria.

Además, el secretario de Derechos Humanos bonaerense resaltó que “desde el primer día la Gobernadora dio prioridad a este tema”, así como agradeció a la diputada Eva Ramírez por impulsar el proyecto y el trabajo conjunto de la Legislatura provincial, la Municipalidad de Quilmes, la Comisión Provincial por la Memoria y el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, a quienes felicitó especialmente “por este paso extraordinario”.

Por su parte, Pérez Esquivel señaló: “Me alegra que podamos llegar a concretar conjuntamente este proyecto en el que la Comisión Provincial por la Memoria viene trabajando hace tanto tiempo. La misión de estos Sitios de Memoria no es quedarse en el pasado, sino iluminar el presente para poder construir una sociedad mejor”. En este punto, subrayó que en la marcha de la semana pasada: “Se vio cómo los jóvenes que no vivieron lo que nosotros vivimos tienen memoria y cómo la sociedad defiende este principio. Si se violan los derechos humanos, las democracias se debilitan”.

El espacio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Quilmes durante la última dictadura cívico-militar fue entregado a la Comisión Provincial por el término de 99 años, en el marco de la Ley 14.895 aprobada por la Legislatura bonaerense a fines del año 2016 por unanimidad.

Está previsto que allí funcione un Espacio de la Memoria para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, gestionado por el Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, que está integrado por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad de Quilmes y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Fuente: El Teclado