El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, cuestionó al Gobierno por “romper el acuerdo tácito con las organizaciones sociales” al excluir al gremio del Consejo del Salario y aseveró que la semana próxima “haremos una ronda de consulta con la CGT y la CTA para ver qué van a hacer ellos frente al decreto” que estableció el salario mínimo en $10 mil. “No ha habido de parte de las tres centrales propuestas concretas de un plan de acción para torcer este curso y no sé si desde las organizaciones sociales tenemos correlación de fuerzas para lograrlo”, enfatizó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite por Radio La Plata.

Asimismo, Grabois repudió la represión policial en la Avenida 9 de Julio y la enmarcó en la “propaganada electoral del Gobierno”. Igualmente, vinculó el uso de palos y capuchas a “una mala metodología de los compañeros de las organizaciones” y afirmó que en los incidentes hubo “algunos pasados de piola”. “Si vos querés hacer una revolución violenta te tenés que comprar unos fierros e irte al monte, no tenés que ir con un palo o una piedrita, porque te van a matar a palos”, ironizó, al tiempo que señaló la existencia de “extremismo verbal”, que es la actitud de “hacerte el malo con el pico pero no con el cuero”.

En este sentido, explicó que “hay un sector mayoritario de la sociedad que ve con buenos ojos que haya un accionar de las fuerzas represivas del Estado frente a una protesta en donde la imagen predominante son palos y capuchas”.

Grabois advirtió que “hay un populismo de derecha que se está empoderando dentro del Gobierno Nacional”. Y explicó que esta dinámica consiste en “tocar las fibras más sensibles del Pueblo para asociar los problemas que sufre cotidianamente, como la inseguridad, desempleo y deterioro del tejido social, no con el modelo neoliberal sino con los más pobres.

Sobre la exclusión de la CTEP del Consejo del Salario dijo que “es un retroceso en la única cosa en la que había un nivel de acuerdo con el Gobierno, que es la necesidad de canalizar por carriles institucionales los reclamos de los sectores populares”. “Yo personalmente voy a tratar de reconstruir ese acuerdo porque no creo que los problemas de los compañeros se resuelvan a los piedrazos”, se diferenció. Sin embargo, sostuvo que “esta ruptura coincide con el cronograma electoral”.

De cara a las elecciones, Grabois comentó que “en la CTEP hay muchos sectores que siendo o no kirchneristas van a votar a Cristina”, aunque subrayó que “en las elecciones no se van a solucionar los problemas de los sectores postergados”.

“El salario mínimo está muy por debajo de la línea de pobreza y el salario social, que es una contraprestación por los programas de empleo, está muy por debajo de la línea de indigencia”, graficó.