El Titular del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García conversó en Código Baires por Radio La Plata (FM 90.9) sobre la creación de un registro para realizar un mapeo de la violencia policial.

García aseguró que desde hace años la CPM denuncia la connivencia policial  con el delito, así como el accionar en las barriadas periféricas, donde “la Policía en ese despliegue territorial les pega a los pibes, detiene a menores en comisarías, hace allanamientos sin orden judicial”.

En ese sentido, la idea es poder relevar todos esos hechos que “se escapan y pasan desapercibidos” y que son vulneraciones de derechos. La propuesta es registrar esas secuencias y realizar un mapa de la provincia de Buenos Aires que permita saber en qué comisarías se cometen estos hechos, qué agentes, con qué regularidad.

La propuesta también está pensada para “realizar denuncias a las estructuras  políticas, a los ministerios”, así como denuncias judiciales más general sobre el despliegue policial. “Pretendemos que sea una herramienta para las organizaciones sociales y políticas”.

“Es un registro muy sencillo en una página web que releva el hecho que ocurrió, el nombre de la víctima y el victimario, los datos del patrullero, el lugar dónde aconteció, el horario, el día”, también se podrán subir fotos y videos, explicó el Titular del Comité contra la Tortura, al tiempo que aseguró que en el futuro es posible que se transforme en una aplicación para los celulares.

“Hay mucha información circulando y si eso no lo sistematizas se pierde”, afirmó García y agregó que no es necesario que la gente se exponga a la hora de filmar o sacar fotos “no queremos generar situaciones perjudiciales para quien esté observando”.

En relación a los cambios en las cúpulas policiales de la bonaerense, aseguró que están investigando las denuncias por tortura de Rubén Fabián Perroni, “si remplazas al titular por el segundo muchos cambios no va a haber”. Aunque aseguró que el funcionamiento de Asuntos Internos mejoró, sostuvo que “la matriz del funcionamiento de la policía no ha cambiado” y finalizó “es un problema de la institución, no son agentes sueltos”.