Print Friendly

Mora y Araujo

Manuel Mora y Araujo, consultor político y Director de Mora y Araujo Grupo de Comunicación, analizó en Radio La Plata (FM 90.9) el panorama frente a las elecciones legislativas del 27 de octubre y las presidenciales de 2015. En este sentido dijo que, como figura presidenciable se perfilan: “en el espacio kirchnerista Daniel Scioli, no hay dudas de eso; segundo Sergio Massa y después está Macri que expresa una vocación muy grande pero que no tiene proyección a nivel nacional en todo el territorio”.
Asimismo, agregó que “fuera de eso tenemos el sector no peronista, radical, etc., donde veo dos figuras que están en carrera: Hermes Binner y Julio Cobos” y dijo que “para ser Presidente hacen falta muchos atributos, no solamente caer bien”.
“Urribarri, Capitanich, De La Sota, por supuesto que están en la gatera, pero si uno hace una breve encuesta en la sociedad no andan alto, o porque no los conoce tanta gente o porque no tienen un perfil presidencial proyectable a todo el país”, manifestó Mora y Araujo.
Con respecto a la figura de Sergio Massa afirmó que es presidenciable ya que “ganar la provincia de Buenos Aires proyecta fuertemente”. En la misma línea fundamentó que “es difícil que el próximo Presidente esté por fuera del ámbito del peronismo, aunque eso no es decir mucho porque es un ámbito tan extendido, heterogéneo, y con tantos matices, que no parece ser lo más relevante”.
En relación a las legislativas de este año declaró: “Hoy esta Massa primero e Insaurralde segundo y los otros -Stolbizer, De Narváez- no han crecido, se mantienen. Yo diría que hoy en día no se pueden tomar números como indicativos de cambio porque después del primer impacto de las PASO el que gana sale un poquito fuerte, porque la Provincia está muy heterogénea”.
El consultor, dijo vinculado a la brecha de puntos que separan a Massa e Insaurralde que “se ve que está fuerte Massa, para salir primero, más allá que aumente o no” y subrayó: “¿Quién se acuerda por cuantos puntos le gano De Narváez a Kirchner en el 2009? No se dice ‘gano por tanto’, sino que ganó”. De esta forma remarcó que “este fetichismo es un poco exagerado”.
Por otra parte, el analista habló de los posibles candidatos a Gobernador para el 2015 y afirmó: “Scioli no va a ser, hay que ver cómo se define la candidatura, pero va a tener una disputa con Massa por supuesto, más De Narváez”. Sobre este último consideró: “Pierde un poco de proyección De Narváez, pero no te voy a decir del todo porque es un hombre muy predispuesto a buscar confluencias”.
En otro orden de cosas hizo referencia al llamado ‘fin de ciclo’ del kirchnerismo y manifestó: “Obviamente que es un fin de Gobierno porque la Presidenta no va a ser reelecta, no va a ser candidata porque no se va a modificar la Constitución, ahora decir que es un fin de ciclo es mencionar a la etapa como muy cerrada”.
Por último, proyectó en Radio La Plata (FM 90.9): “Hoy la figura más destacada del espacio kirchnerista es Daniel Scioli, para la opinión publica él no representa el pensamiento duro kirchnerista. Está un poquito salpicado de elementos que vienen desde otros sectores”.